sábado, 4 de diciembre de 2010

JIM THORPE

La tumba de Jim Thorpe, doble oro olimpico
 en las Olimpiadas de Suecia.
Jimmy el torpe: así he bautizado a este pequeño pueblo de Pennsylvania. Su nombre lo debe al medallista olímpico Jim Thorpe, quien dedicó su vida al mundo del deporte después de haber sufrido una infancia dura: la muerte de su hermano gemelo, de su madre... Refugió todos sus miedos, sus angustias, su pena, su rabia... En un campo de atletismo y terminó siendo medalla de oro de pentatlón y decatlón en Suecia 1912. Se dedicó también a jugar al béisbol, al fútbol americano y al baloncesto, deportes de los cuales se lucró, motivo por el que mas tarde le quitarían esas medallas de las manos. Los últimos años de su vida los dedicó a beber, a las mujeres y al juego. Cuando murió, su esposa vendió sus derechos a este pueblo, quien ostenta su nombre y guarda su tumba, quien le construyó un monumento e hizo de su historia una leyenda. El deportista nunca visitó esta aldea en vida.

La calle principal de la aldea rociada
 por copos de nieve.
El pueblo es una caricatura del arte victoriano. Tiene muchos rasgos londinenses: su torre del reloj, la forma de los edificios, las tiendas, las calles... Y la parte mas importante de este curioso lugar es su ferrocarril. Es el motivo que lo ha mantenido vivo desde siempre. Asa Packer (según los aldeanos) fue el inventor del ferrocarril moderno y aun conservan la mansión que el empresario se construyó en mitad del pueblo.
Mansion de Asa Packer, inventor del ferrocarril moderno.

Un lugar coqueto, con historias que contar y, en esta época, con mucho espíritu navideño. A media mañana el coro se ha puesto a cantar villancicos en mitad de la plaza principal mientras Santa Claus esperaba a todos los niños del pueblo para escuchar sus peticiones. Y hoy, encima, ha nevado.

1 comentario:

  1. ¡Que bonito¡ y aqui solo llueve¡ Son fantasticas las anecdotas de los pueblitos,nada que envidiar a las grandes ciudades. Todo tiene un como y un porque y somos nosotros quien damos las respuestas. Tu nos van dando algunas de ellas. Gracias por ello y gracias tambien por ser quien eres y ser como eres. Te echo de menos pero a la vez soy feliz de poder aprender de ti. Sigue tu camino. Un gran beso para ti.

    ResponderEliminar